Carlos Suárez Pereira


Murió Carlos Suárez Pereira creador del Sirenato Departamental de la Cumbia 


El Sirenato de la Cumbia, como inicialmente fue bautizado, es uno de los mejores eventos culturales de mayor importancia en la temporada carnestoléndica de Barranquilla. Su primera edición se realizó el 10 de febrero de 1996, bajo la coordinación de su creador Carlos Enrique Suárez Pereira. En el concurso inaugural fueron presentadas 11 candidatas de diferentes municipios del Departamento del Atlántico. En tarima, las notas cumbiamberas estuvieron bajo la coordinación del maestro soledeño Efraín Mejía, quien junto con su flauta de millo y acompañado por tambora, guache y llamador creó el ambiente para el concurso que destaca no solo a quien mejor baila cumbia sino también a la cumbia como ritmo y reina de las tradiciones dancísticas del Caribe y del país.
Sus primeros jurados fueron Roberto de Castro, la reina nacional de la Cumbia, Ada Luz Arcón; Aquiles Escalante y Jaime Donado, quienes aquella noche escogieron a la representante del municipio de Campo de la Cruz, Vanessa Torres. Por su importancia folclórica, el concurso es transmitido en directo por Telecaribe. Las concursantes deben seguir los parámetros de tradición folclórica para ejecutar la cumbia, al igual que el parejo. Ellas deben expresar corporalmente dominio de brazos, movimiento de caderas y el manejo de las velas. El Sirenato de la Cumbia es además una cita obligada de muchos cumbiamberos, ejecutantes de tambores, gaitas, maracas y flautas.
Este evento, que año tras año mantiene viva la elegancia, naturalidad y belleza de la mujer caribeña, llega en el 2020 a su versión XXV y en la actualidad es coordinado por la Fundación Sirenato de la Cumbia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog